Facturas y Nómina facilito

BTCClicks.com Banner

  • Home Elevando archivos – FTP

Elevando archivos – FTP

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol – Protocolo de Transferencia de Archivos) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Después de ver un poco de teoría, vamos a instalar Proftpd como servidor FTP

# aptitude install proftpd

Al instalarse nos va a preguntar si quieremos que sea independiente o en inetd, y seleccionaremos independiente para poder reinicar este servicio unicamente.

La configuracion la tenemos en

# /etc/proftpd

y el archivo de configuración es

# /etc/proftpd/proftpd.conf

en este archivo solo vamos a descomentar la linea que dice

Default   ~

Esto último es para enjaular al usuario en su carpeta de trabajo o la que tiene acceso por ftp

guardamos el archivo y reinciamos

# /etc/init.d/proftpd restart

y listo ya podemos hacer conexiones FTP


A %d blogueros les gusta esto: